Cobertura

Atención Primaria de la Salud.

Plan Materno Infantil
Se dará cobertura durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento.
Atención del recién nacido hasta cumplir un año de edad
Todo con cobertura al 100% tanto en internación como en ambulatorio y exceptuado del pago de todo tipo de coseguros para las atenciones y medicaciones específicas. Esta cobertura comprende:

a) Embarazo y parto: consultas, estudios de diagnóstico exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y puerperio, ya que otro tipo de estudios tendrá la cobertura que rige al resto de este PMO; psicoprofilaxis obstétrica, medicamentos exclusivamente relacionados con el embarazo y el parto con cobertura al 100%.

b) Infantil: cumplimiento de la ley 26.279 de detección de patologías del recién nacido, a todo niño al nacer se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas y sífilis. Deberán cubrirse las consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período, cobertura del 100% de la medicación requerida para el primer año de vida siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales, para la detección temprana y atención de la hipoacusia.

c) A fin de estimular la lactancia materna no se cubrirán las leches maternizadas o de otro tipo, salvo expresa indicación médica, con evaluación de la auditoría médica.

Programa

La única manera de prevención hasta el momento es la detección precoz. Incluye enseñanza de Autoexamen y Detección Mamográfica según P.M.O. La Obra Social propende a estimular el autoexamen con planes de educación, folletos y/o cualquier otra forma de comunicación. Para las mujeres premenopáusicas debe realizarse en la semana posterior a su menstruación e incluye la palpación de la axila.

Las mujeres sin antecedentes familiares, se deben realizar una mamografía a los 35 años. Si fuera negativa se debe continuar con una mamografía repetida anualmente. Con resultado mamográfico anormal se realizará biopsia. En caso de resultado positivo pasa a tratamiento. Si en cambio fuera negativa, se realizará una mamografía al año y con el resultado normal continúa con los controles periódicos mencionados.

Las mujeres por debajo de los 35 años, con  antecedentes familiares de cáncer de mama, deben entrar en planes diferenciados de prevención. En esta situación se recomienda una mamografía anual a partir de los 30 años de edad

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

Promoción de la salud sexual y procreación responsable, especialmente en los adolescentes, mediante la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos , la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la detección temprana de enfermedades ginecológicas y el fomento de hábitos de vida saludables. Cobertura al 100%  de anticonceptivos intrauterinos, diafragmas y espermicidas. Asimismo se dará cumplimiento a las prácticas de ligadura de Trompas de Falopio y Vasectomía y a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE).

Odontología preventiva

Detección de placa, aplicación de topicaciones de flúor, campañas de educación para la salud bucal, tratamientos preventivos.

Teléfono de Urgencias (24hs)

0800-222-1480